Despliegan personal militar para buscar a Coronel plagiado en Jalisco

Son dos mil elementos de reacción inmediata

15 de Diciembre de 2022.- La Secretaria de la Defensa Nacional, (SEDENA), confirma la desaparición del Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, ausente desde el sábado pasado.

Quien fuera comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado de Nuevo Laredo, Tamaulipas se encontraba de vacaciones desde el pasado 5 de diciembre en el estado de Jalisco, y estas culminarían el 13 de este mes.

La última vez que se tuvo contacto con el militar fue el pasado 10 de diciembre, cuando se conoció que viajaría de Talpa Jalisco hacia el estado de Zacatecas.

Fuentes al interior de la SEDENA confirman que plagio habría sido responsabilidad de integrantes del crimen organizado, presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).

De acuerdo a la información obtenida se logró conocer que Grimaldo viajaba a bordo de una camioneta modelo Mazda en color gris oscuro ; sin embargo, al activar sus protocolos, y a través de la Policía Militar de la Quinta Región Militar en Jalisco, se emprendió una búsqueda, y en coadyuvancia con la policía municipal de Tonalá, se aseguró en la colonia Guadalupana un vehículo Mini Cooper, propiedad del mando militar, con algunos de sus cristales quebrados.

Grimaldo Muñoz fue relevado de su cargo meses atrás, como comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada, en Nuevo Laredo Tamaulipas, luego de ser acusado de permitir la ejecución extrajudicial de un joven, y por el uso excesivo de fuerza y la sistemática violación de los derechos humanos, cometidos por el personal a su mando.

Producto de las indagatorias, fue asegurado el cadáver de un varón que coincide con las características físicas del Coronel, presenta huellas de tortura, y en la escena del crimen se aseguró un teléfono celular, y un arma de fuego que son revisados.

Al momento, la SEDENA implementó un operativo para dar con su paradero, y se tomen las respectivas acciones legales, por lo que se instruyó a personal de reacción inmediata, adscrito a la llamada Fuerza de Tarea del Ejército, Fuerza Aérea, y Guardia Nacional, por el orden de dos mil efectivos en la entidad para coadyuvar en la búsqueda.

Otro mando militar, Emilio Cosgaya Rodríguez, quien fuera uno de los comandantes de confianza del expresidente de la República, Felipe Calderón, desmintió, en su red social twitter, la noticia sobre la ejecución del coronel, y descarta que el cadáver asegurado sea el de Grimaldo, “Vi las imágenes del cuerpo que supuestamente encontraron y no se parece, yo conozco bien al coronel Grimaldo”, tuiteó.

Deja un comentario