El oficial de la Fiscalía de Jalisco fue despedido con aplausos en el Centro Médico del IMSS por su vida en servicio y al donar sus órganos; tras varias cirugías fue declarado con muerte cerebral

Juan Carlos Huerta Vázquez
28 de Enero de 2023.- El policía ministerial herido durante una balacera en la colonia Postes Cuates de Guadalajara fue despedido como un héroe antes de ser remitido al quirófano pues donó sus órganos.

El agente fue herido de bala cuando, junto a sus compañeros de la Fiscalía de Jalisco, y policías de Guadalajara, participaban en una diligencia para ejecutar una orden de aprehensión por homocidio.
El comandante de la Fiscalía de Jalisco, Marco Antonio Piñón Méndez, se convirtió en un héroe, no sólo al dar la vida en cumplimiento del deber, sino porque al ingresar al servicio público tomó la decisión de ser donador de órganos, por lo que fue sometido a un procedimiento quirúrgico de donación multiorgánica.

A través de redes sociales se difundieron videos en los que médicos y trabajadores del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS hicieron una valla humana en los pasillos de ese hospital para despedir con aplausos al comandante, mientras era llevado en una camilla hacia el quirófano.
Él recibió un disparo en la cabeza, durante el enfrentamiento ocurrido el miércoles pasado, cuando trabajaba en un operativo para hacer cumplir un mandamiento judicial a un sujeto por el delito de homicidio calificado.
El hombre al que buscaban, recibió a balazos a los policías, explica el Fiscal General del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, “la persona a la que venían a cumplimentarle la orden de aprehensión, al observar a los compañeros sube a la azotea, de arriba los observa, los flaquea y empieza a realizarles las detonaciones».
Tras esos hechos se le ejecutó la orden de aprehensión, a Brian Gerardo A., y se le remitió al complejo carcelario de Puente Grande, por el delito por el que se le buscaba, y el mismo juez lo imputó por el homicidio del comandante investigador ministerial, y la tentativa de homicidio de los elementos policiales que participaron en el operativo; la defensa del individuo se acogió al término constitucional de las 144 horas, por lo que será el próximo miércoles 1 de febrero cuando se determina si se le vincula a proceso.
Con el deceso de Marco Antonio suman cuatro agentes muertos en lo que va del año en Jalisco.
