Versiones policiales consideran un conflicto de tierras como móvil

Juan Carlos Huerta Vázquez
11 de Febrero de 2023.- El sacerdote José Angulo Fonseca, fue asesinado por la espalda, hechos ocurridos en un predio del municipio de Atotonilco el Alto Jalisco, junto a su cadáver se aseguraron dos cartuchos percutidos de escopeta.

Información del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses refiere que la agresión se verificó en las inmediaciones de Rancho Guadalupe y Francisco I. Madero, en la Colonia Rural, en la población de San Francisco de Asís.
El finado contaba con 53 años de edad, y era cura de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el municipio de Valle de Guadalupe desde marzo de 2017; amigos del clérigo lo reconocieron en el sitio de la agresión.
El Gobierno municipal de donde prestaba sus servicios pastorales, ya hizo públicas sus condolencias mediante una esquela en redes sociales, «Agradecemos su labor apostólica y nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos», reza la publicación.
Así mismo, la Diócesis de San Juan de los Lagos manifestó sus condolencias por la muerte del sacerdote, “La Diócesis de San Juan de Los Lagos eleva súplicas a Dios, Padre de Misericordia ante el sensible fallecimiento del Sr. Pbro. Juan Angulo Fonseca”.
El clérigo era originario de la comunidad de San José de Gracia en Tepatitlán, donde nació el 24 de enero de 1970, se ordenó sacerdote en mayo de 1996, y también desempeñó su ministerio sacerdotal en parroquias en los municipios de Degollado, Yahualica, Arandas, Unión de San Antonio, Tepatitlán y San Juan de los Lagos.
De igual forma, en redes sociales se hicieron públicos posteos de fieles que piden que se haga justicia y que no quede impune la muerte del religioso. «Descanse en paz, qué injusticia, ya hasta los sacerdotes asesinan, que se le haga justicia», … «Hasta dónde hemos llegado, hasta con los sacerdotes, cómo es posible, espero que no quede impugne y se haga justicia. Nuestras oraciones y condolencias a los familiares», … expresan publicaciones que destacan la calidad humana del sacerdote y el cariño que le tenían los feligreses.
En la administración federal han victimado a 8 sacerdotes en México
Según información del Centro Católico Multimedial, (CCM), con este homicidio, asciende a 8 la cifra de clérigos asesinados en el país.
Los casos anteriores fuero los homicidios de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora ocurridos el 20 de junio del año pasado en el altar de la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, Chihuahua; en el atrio de ese templo fueron enterrados.
El presunto agresor es José P. G., ‘El Chueco’, quien presuntamente opera para la delincuencia organizada en la Sierra Tarahumara.
Así mismo, el CCM ha dado a conocer del embate de integrantes de grupos delincuenciales a clérigos de diferentes órdenes religiosas que han recibido al menos 850 extorsiones y amenazas de muerte.
El organismo dio a conocer el documento “Situación de la Iglesia Católica ante la violencia”, en el que se alude a la labor sacerdotal como una actividad de riesgo, y se expone que en las últimas tres décadas 70 religiosos han sido asesinados; tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 26 asesinatos, y en el de Felipe Calderón se verificaron 17 homicidios.
