El presidente AMLO firma decreto para nacionalizar el litio

Como parte de su política energética

19 de Febrero de 2023.- Acompañado del gobernador sonorense Alfonso Durazo Montaño y los titulares de las principales dependencias del sector económico y energético, López Obrador viajó a la zona del estado donde existe el yacimiento más grande de este mineral que forma parte de la cadena de valor para la industria de la electromovilidad.

El titular del Ejecutivo reconoció que ya hay una ley que se aprobó en el Congreso por la cual se nacionaliza el litio y se reserva su explotación a la Nación y advirtió que desde luego ya hay amparos contra esa ley.

López Obrador dijo que ahora inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías.

Un día antes, el presidente y su comitiva estuvieron en Puerto Peñasco donde se inauguró una primera etapa de la Planta Fotovoltáica que es la más grande de Latinoamérica.

López Obrador también ponderó la disposición de los norteamericanos de impulsar la cadena de valor para producir componente electrónicos, principalmente semiconductores.

“Fue una buena decisión del presidente Biden, a que ya se establezcan plantas en Arizona, aquí relativamente cerca, que es el estado de la Unión Americana con más vecindad con Sonora, va a tener estas plantas de chips que se complementan con todo el desarrollo industrial que se quiere en Sonora”, señaló.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que el litio es un mineral indispensable para la elaboración de las baterías y de los productos que están signando a la económica global de los años porvenir.

Durazo Montaño explicó que este es el significado especial de la constitución de la empresa estatal Litio Mx, que habrá de garantizar que la cadena integral del aprovechamiento del litio se quede en nuestro estado y en nuestro país para beneficio del pueblo de Sonora y del pueblo de México.

El mandatorio sonorense recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, formalizó el 5 de agosto de 2021 la orden ejecutiva que establece el lineamiento a la industria automotriz mediante la cual establece que para 2030, mínimo, cuando menos, el 50 por ciento de los autos nuevos que se vendan en ese país tendrán que ser eléctricos.

“Y esos autos eléctricos son grandes consumidores de litio, grandes consumidores de grafito y grandes consumidores de cobre, y nuestro estado tiene la fortuna de haber sido dotado por la naturaleza de estos ricos minerales”, apuntó.

“Tenemos aquí en Bacadéhuachi el mayor yacimiento de litio del país. Somos el único productor de grafito en el país y somos el segundo productor de cobre en el mundo, obviamente el primer productor de cobre en México”, detalló.

Durazo Montaño aseveró que enmarcados en el Plan Sonora de energía sostenible, se podrán acomodar estas piezas en beneficio siempre de los sonorenses.

Deja un comentario