Suman cinco las personas detenidas por el atentado que cobró la vida de 4 oficiales y dos civiles

Juan Carlos Huerta Vázquez
14 de Agosto de 2023.- Se encuentran recluidos en el complejo carcelario de Puente Grande otros dos presuntos implicados en el atentado con minas antipersonales que cobró la vida de 4 oficiales y dos civiles en las faldas del denominado Cerro de las Latillas en Tlajomulco de Zúñiga Jalisco.

En audiencia celebrada este lunes, el juez de control y Oralidad determinó ampliar el término constitucional antes de vincular a procedimiento a dos detenidos más, por su relación con el ataque, para lo cual se fingió una petición de auxilio que refería del supuesto hallazgo de una fosa clandestina en la que habría personas reportadas como desaparecidas. Todo fue un engaño para atraer a los policías ministeriales y municipales y agredirlos con la evidente intención de matarlos.
Con la aprehensión de estos dos nuevos detenidos suman cinco los imputados judicialmente por el hecho, reconoce el coordinador del gabinete estatal de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, quien refiere, se les imputaron los delitos de falsedad de declaración y encubrimiento, «la relación que tienen es que parece que en determinado momento estas personas estaban colaborando, estaban aportando información».
Salvador ‘N’ y Alejandro ‘N’ fueron asegurados mediante un mandato judicial ejecutado cerca de su domicilio en Tlaquepaque, y permanecerán recluidos hasta el jueves que se determine su situación jurídica.
Los primeros imputados en el caso son Sergio Julián «N» y Samuel «N», vinculados a proceso por los delitos de: homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y apología.
Samuel es encargado de un centro de rehabilitación cercano al sitio del ataque, en su declaración dijo que acudió al punto para apoyar a su padrino Óscar, quien lo llamó luego de que autoridades llegaron a su finca por la supuesta presencia de restos humanos. Ambos estaban en el lugar cuando detonaron los explosivos.
El otro detenido es Alejandro N, quién fue detenido al salir de los juzgados de Puente Grande donde compareció en un juicio que enfrenta por otros delitos.
El caso derivó en medidas de seguridad entre las que destaca la prohibición de atender casos de presuntas fosas clandestinas cuando se trate de denuncias anónimas.
