Juan Carlos Huerta Vázquez

20 de Agosto de 2023.- Los aspirantes a Coordinar los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard y Adán Agusto López Hernández visitaron Jalisco como parte de sus actividades en la recta final de sus giras por el país. Ambos sostuvieron encuentros con jóvenes.
El ex canciller encabezó un festival que se denominó Marcelo Fest, en el que se se celebraron conciertos y actos artísticos diversos. Al finalizar, Ebrard habló de la necesidad de creación de políticas públicas para las juventudes mexicanas.
Luego, en conferencia de prensa, en Puerto Vallarta, el ex secretario de Relaciones Exteriores reconoció que se ha mantenido al margen del tema de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, «si, guardando una distancia, un respeto, una preocupación por este tipo de eventos tan lamentables; yo por eso empecé hablando del tema de seguridad, por eso me impusieron los 10 mil pesos. Es decir, creo que es el problema que más preocupa hoy en toda la república».
Agregó que se debe abatir la impunidad, y alertó que en el país se registra una recurrente apología de violencia, «los videos, la abundancia de armas, los chiquitos desde pequeños en el mundo digital, pierdes la distancia, el límite de la violencia, hay muchas razones, pero lo principal es combatir la impunidad, es el punto medular, y sigo en la misma idea».
Por su parte, el exsecretario de Gobernación
Adán Augusto López Hernández sostuvo un encuentro jóvenes en el Mirador de la Barranca de Huentitan, y después encabezó una reunión en el auditorio Benito Juárez de Zapopan, donde dijo que
Jalisco no puede ser un “paraíso de impunidad”, en alusión a la desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno.
Agregó que el estado enfrenta muchos problemas de inseguridad, «nunca más un hombre o una mujer, nunca más nuestros jóvenes y niños deben desaparecer aquí en Jalisco y en ninguna parte del país”.
Tambien hizo un llamado de atención a los aspirantes a la candidatura morenista por el gobierno de Jalisco, y les criticó su divisionismo, «estamos a tiempo de hacer bien las cosas; pero si nos seguimos metiendo el pie entre nosotros nos vamos a arrepentir toda la vida. No se vale que nosotros mismos sembremos la semilla de la discordia y la división”.
Es así que los conminó a la unidad partidista, «un hermano no es adversario de otro hermano, un compañero del movimiento no tiene por qué ser adversario de otro compañero del movimiento; sin la unidad y la participación de todos, el presidente López Obrador no habría alcanzado el triunfo en 2018 y por tanto no existirían los programas sociales».
Los resultados de la encuesta para determinar al representante general de la 4T se darán a conocer en septiembre próximo.
