Las primeras líneas de investigación confirman que ella era el blanco de la agresión, de ahí que los delincuentes se la llevaron consigo
Juan Carlos Huerta Vázquez
25 de Septiembre de 2023.- La Fiscalía de Jalisco extendió los operativos de búsqueda de la alcaldesa de Cotija Michoacán, Yolanda Sánchez, y no se concentran sólo en el área conurbada de Guadalajara.
El fiscal general del estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz expone que el objetivo de las acciones es encontrar a la Presidente Municipal con vida, y reunirla con sus familiares para que pueda continuar con sus actividades.
La sustracción de la servidora pública fue un hecho bien planeado, y estaría vinculada a sucesos de violencia registrados previamente en su municipio, perpetrados por integrantes de la delincuencia organizada que buscarían el control de la comisaría municipal, de acuerdo a la información obtenida por los investigadores jaliscienses quienes han solicitado acceso a las autoridades michoacanas para conocer de otras actividades de la presidente municipal, así como otras carpetas en las que ella haya sido víctima.
Méndez Ruiz también señaló que el Escudo Urbano C5 y la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan ya entregaron las imágenes de las cámaras de videovigilancia con las que se cuenta esa zona donde se registró el plagio, y se ha logrado identificar la participación de algunos vehículos, «derivado de la información que corre de manera pública en algunas fuentes abiertas, en donde posiblemente la presidente municipal fue víctima de algunas agresiones o amenazas previas en el municipio que gobierna. Estamos en constante comunicación y ya solicitando las colaboraciones respectivas a la Fiscalía de Michoacán, con quien hemos tenido una comunicación permanente. Hemos estado cruzando toda la información de manera preliminar, que nos puede servir y ser de utilidad dentro de la investigación», informó.
El funcionario fue enfático al informar sobre operativos conjuntos con las autoridades de los tres niveles de gobierno de Jalisco y Michoacán.
Los primeros operativos se concentraron en Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, y ya se han extendido a otros municipios del sur de Jalisco, y en los límites con Michoacán.
Yolanda Sánchez Figueroa fue objeto de una desaparición forzada por un grupo de sujetos armados que la bajaron de un taxi en el que viajaba junto con dos mujeres, familiares suyas; una de ellas también había sido privada de la libertad y abandona calles después del plagio, la otra acompañante fue quien reportó el hecho y se dirigió al hotel donde se hospedaban. Estuvieron a resguardo de la fiscalía de Jalisco, y ahora la dependencia de Michoacán se encarga de la custodia de ambas.
Los eventos que llevaron a la desaparición de la alcaldesa se remontan al 1 de abril, cuando un comando atacó la Comisaría de Cotija, resultando en la muerte de un oficial y otro herido. Esta acción movilizó a la Guardia Nacional y a policías de otros municipios para brindar apoyo.
Días después de este ataque, la Alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa solicitó licencia para ausentarse temporalmente, alegando razones de salud. Se rumorea que había sido amenazada durante el ataque, aunque ella negó públicamente la existencia de tales amenazas.
En otro desarrollo, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que Sánchez Figueroa no había solicitado protección del Gobierno estatal, a diferencia de otros 11 alcaldes de la región que sí habían solicitado seguridad adicional.
