Su gestión fue polémica en señalamientos de corrupción y hasta se le congelaron sus cuentas bancarias por presuntos nexos con el crímen organizado

Juan Carlos Huerta Vázquez
19 de Octubre de 2023.- El exalcalde del municipi tuo de Ixtlahuacán de los membrillos, Jalisco, Eduardo Cervantes Aguilar, fue asesinado en un ataque directo, a un costado de la carretera a Chapala, en el acceso al municipio que gobernó hasta la pasada administración.

Los hechos ocurrieron en el mercado de artesanías, junto al cementerio municipal, a la altura de la colonia Bajos Hornos, donde personal de cuerpos de auxilio constató su deceso tras un atentado con armas de fuego, en el que también fue herido su escolta, un policía activo del municipio.

El cadáver del ex edil presenta cuatro heridas de bala y estaba dentro de un vehículo polarizado, marca Toyota Yaris, de color plata, informó el Fiscal General del estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, “testigos de algunos negocios alcanzan a referir a un sujeto con ropa deportiva, cuando llega el doctor en el vehículo, llega el abogado, se sube al vehículo y les dispara del lado del conductor; sin embargo, el abogado alcanza a salir del vehículo”.

El fallecido había llegado al lugar para encontrarse con un abogado de nombre Luis, quién se presentó al sitio a bordo de un carro Chevrolet Camaro de color rojo y lo dejó estacionado.

El abogado bajó de su automóvil y caminó al coche del ex alcalde, y subió al mismo, dijo el fiscal: «se aproxima un masculino, y les detona un arma de fuego por el lado del conductor, que es la posición que guarda el doctor Eduardo. Su interlocutor, por lo que nos refieren testigos, alcanza a bajar herido del vehículo, le dan algunos auxilios, piden los servicios médicos, y lo trasladan a atención médica».
Buscaba postularse por Chapala
Eduardo Cervantes Aguilar, de filiación priísta, fue alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, perteneciente al Área Metropolitana de Guadalajara, en dos periodos continuos, de 2015 a 2018 y de 2018 a 2021.
Durante su gestión, en junio de 2020, protagonizó un escándalo luego que sus policías detuvieron a Giovanni López, un albañil que se negaba, entonces, a colocarse el cubrebocas, desobedeciendo el decreto para que todas las personas en el estado lo usarán debido a la pandemia.
Los gendarmes lo agredieron hasta provocar su muerte.
El edil fue objeto de señalamientos de organismos de defensa de derechos humanos, y hasta círculo la versión de que el entonces alcalde habría, ofrecido un soborno a familiares del fallecido.
Por esas fechas, la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF), congeló sus cuentas bancarias, pues se le investigaba por supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se le relacionaba con actos de presunto lavado de dinero a favor de la organización delictiva.
Se le refería que sus ingresos no correspondían con su perfil, y se le vinculó en los expedientes del operativo Agave Azul realizado por la UIF y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que inmovilizaron casi dos mil cuentas bancarias.
Fue así que sus familiares presentaron amparos para la liberación de activos.
En lo que va de la administración federal se han registrado los homicidios de al menos 19 presidentes municipales, además de integrantes edilicios en el país, tal caso de 12 síndicos, y 37 regidores.
