Detectan indicios de destrucción de los cuerpos de los cinco amigos en una ladrillera de Lagos de Moreno

Se ha detectado la recurrencia de destrucción de cuerpos de personas desaparecidas en hornos ladrilleros en Jalisco

Juan Carlos Huerta Vázquez

24 de Octubre de 2023.- Existe la posibilidad de que los cuerpos de los jóvenes plagiados en Lagos de Moreno, hubiesen sido destruidos en una ladrillera del municipio.

El coordinador Estratégico de Seguridad del estado de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, informó que existe un alto grado de presunción de que algunos de los restos humanosnencontrados en un horno ladrillero, corresponderían a los cinco amigos, «por la descomposición que tenían los restos que se han localizado, ha hecho muy difícil la extracción de un tejido medular, o de un tejido biológico, que permita hacer la confronta genética, pero por el trabajo de gabinete, y por toda la relación del trabajo que hizo la Fiscalía, se presume, o tiene un gran alto de presunción, de que los restos encontrados en la ladrillera corresponden a los de estos cinco muchachos”.

Sin embargo, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, continua con la búsqueda de Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo, cuyas edades oscilan entre los 19 y 22 años, y se les mantiene como ‘no localizados’.

Los jóvenes fueron vistos por última vez el 11 de agosto en El Mirador de San Miguel, donde se encontraron tras departir en la feria municipal.

Sánchez Beruben recordó que ya fueron vinculadas cinco personas a proceso por los delitos de desaparición entre particulares, entre ellos, un sujeto considerado líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), Rogelio N., considerado como uno de los autores intelectuales, también se detuvo a un subordinado de éste y dos hermanos, quienes eran los ncargados de llevar los segmentos óseos a la ladrillera, además del operador del horno, quien incineraba los restos. 

De las investigaciones se desprende una versión que apunta a que dos de los muchachos desaparecidos habrían sido contactados, dos días antes de su desaparición, por un amigo que los invitó a laborar en un call center, del cual se les habría ofertado u a plaza como elementos de seguridad privada.

El conocido de los jóvenes sería un operador del CJNG en Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz, relacionado con el también llamado ‘comamdante Roy’, quién habría encargado el plagio ante el supuesto rechazo de la oferta.

El cabecilla del cártel fue vinculado a proceso, y deberá permanecer un año en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar,

Existen indicios de que desde hace por lo menos dos años, un gran número de las víctimas de desaparición fueron incineradas en hornos de ladrilleras en la entidad, según las indagatorias, la práctica fue iniciada por el Cártel de Sinaloa en Teocaltiche, también en la zona Altos de Jalisco.

Esta forma de operar se extendió a otros municipios por parte de sus rivales del Cártel Jalisco, como una manera de borrar evidencias.

En el horno de la ladrillera en la colonia El Sabino, de Lagos de Moreno, asegurado el 21 de agosto, se refiere en los informes policiales que se encontraron también cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra y un marro, entre un gran número de fragmentos óseos.

Deja un comentario