La mujer afectada era bióloga marina, y murió desangrada tras sufrir la segmentación de la pierna izquierda
Juan Carlos Huerta Vázquez

4 de Diciembre de 2023.- La víctima del ataque de un tiburón en playas de Cihuatlán Jalisco, fue identificada como María Fernanda Martínez Jiménez, era licenciada en Biología Marina, egresada del Centro Universitario de la Costa Sur, (CUCOSTA), y el centro de estudios que lamentó su muerte en un mensaje desde sus redes sociales.
Su funeral se llevará a cabo en la localidad de el Aguacate, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco.
El académico del CUCSUR, Bernabé Aguilar Palomino, expone que se trata un tiburón hembra de la variedad conocida como toro, que acababa de parir en un punto cercano, a dónde se instaló un parque acuático denominado Aqua Fest en Melaque, «fue un evento muy fortuito, es decir, posiblemente la sombra que genera el juego inflable del parque acuático generó condiciones similares a los DAPS (Dispositivos Agregadores de Peces), que se usan precisamente para agregar peces para la actividad pesquera».
Explicó que ese tipo de juegos inflables de playa producen un efecto de atracción de fauna marina, por la poca distancia entre la superficie y el fondo del mar, que en este caso era de tres metros, «hacen sombra en un área de, más o menos, 30 metros por 20 metros, y están instalados tres metros sobre el fondo marino y a solo 20 metros de la playa’.
María Fernanda llegó hasta el brincolín, y cuando entregaba a su hijo de cinco años al staff de Aquafest fue atacada por el escualo que la sumergió al morderla, y se retiró cuando varias personas se prestaron a ayudarla, y la sacaron a la playa para buscar ayuda; el tiburón le segmentó el muslo, lo que provocó que perdiera mucha sangre, y posteriormente, la vida.
El especialista considera que se trata de un hecho aislado, pues a nivel mundial son muy pocos los ataques de escualos a humanos; agrega que se debió colocar una red alrededor del juego inflable para evitar que se acercara la fauna marina, «una hembra que vino a parir sus crías, y resulta que se quedó ahí en lo que hace como una cueva oscura el inflable, pescadores de la zona confirmaron que ya se había observado al ejemplar».
Desde el fin de semana se mantiene restringido el acceso a las playas de la Bahía de Barra de Navidad, Bahía Melaque y la Bahía de Cuastecomates del estado de Jalisco, hasta nuevo aviso, el Gobierno municipal de La Huerta fue el primero que publicó en su cuenta de Facebook, un aviso haciendo mención de la agresión del tiburón, «ante los hechos ocurridos en la costa del municipio de Cihuatlán Jalisco, se informa de la presencia de tiburón en la costa sur de Jalisco, por lo cual pedimos tomar precaución a ciudadanía local y turistas ante este hecho».
En tanto, el Ayuntamiento de Cihuatlán también emitió una alerta a través de sus redes sociales, «nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Por ello, hemos tomado la decisión de emitir una medida de precaución para no ingresar a las playas de la costa sur hasta nuevo aviso».
Es así que la unidad municipal de Protección Civil de Cihuatlán, mantiene banderas rojas en la playa como medida preventiva
