Marcha 8M en Jalisco exigirá justicia por Astrid

Ella fue asesinada esta semana por su esposo, él se encuentra prófugo

Juan Carlos Huerta Vazquez

8 de Marzo de 2025.- La marcha 8M en Guadalajara elevará la voz con la exigencia de justicia por Astrid Cruz, quien contaba con 37 años de edad, fue asesinada por su esposo, quien también victimó al hijo de ella, Ángel Fernando, tenía 15 años de edad.

La colectiva Feministas en Guadalajara promueve una manifestación pacífica este sábado 8 de marzo en el Parque Revolución, a las 15:30 horas, y se solicita a los asistentes portar playera blanca; se aceptará la presencia solidaria de hombres, a quienes se les requiere llevar un distintivo morado como muestra de apoyo y respeto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La exigencia se trasladará posteriormente a la marcha 8M, en la cual sólo participan mujeres.

Qué ocurrió con Astrid
El pasado 3 de marzo se reportó de una agresión contra una mujer y su hijo adolescente en una vivienda de la Calle F, cerca del cruce con Paseo de la Cantera, en el fraccionamiento Capital Norte, de Zapopan, donde personal de cuerpos de auxilió debió derribar el acceso al domicilio en el que se encontró a una niña de 9 años de edad, herida de gravedad; actualmente permanece hospitalizada.

Familiares y vecinos acusaron ante los policías ministeriales a Eduardo Salvador Granados, pareja de Astrid, como el presunto agresor.

Él es fundador de GRAPESA International, una empresa especializada en asesoría en seguridad, y ha trabajado con dependencias oficiales; también es presidente nacional de Mexicanos Uniformados, una organización de defensa de los derechos de los miembros de las corporaciones de seguridad.

Ante lo anterior se señaló que trabajó como asesor en la administración estatal, lo que fue desmentido por el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, «en absoluto, es una persona que estamos buscando, un delincuente que debe ser capturado. Este multihomicidio es realmente indignante y estamos cerca de dar con él. Actualmente está fuera de Jalisco, según nuestros registros, y estamos trabajando con otras fiscalías para su localización».

Eduardo Salvador tiene un antecedente de un homicidio similar, con una condena de 24 años de prisión por el asesinato de su pareja hace 21 años en Culiacán, Sinaloa, donde estuvo detenido, reconoce el fiscal de Jalisco Salvador González de los Santos, «aparentemente esta persona estuvo detenida, se menciona de otro, aparentemente falleció esa persona, según los datos que se tienen en medios abiertos, hay un certificado de defunción, luego hay un antecedente de que hubo una fuga, parece que posteriormente fue otra vez recluido; queremos pensar que cumplió parte de la sentencia y a lo mejor obtuvo algún beneficio. Hemos girado colaboración a todos los sectores; hay antecedentes de que daba asesorías en algún estado de la República”.

Fue liberado de presidio en 2020, tras cumplir 16 años de su sentencia.

El hecho se registro en 2004, cuando victimó con un martillo a quien fuera su pareja, Martha Berenice, en su domicilio de la colonia Las Quintas de Culiacán, en su momento intentó cubrir el crimen, y posteriormente lo reconoció; existe el registro de haberse fugado de la cárcel con la presunta ayuda de funcionarios corruptos, en 2006; días después se le reaprehendió en Guadalajara.

En 2015 se le sentenció a 24 años, nueve meses y 18 días de prisión por homicidio. Cumplió sólo una parte de su condena, y recuperó su libertad en 2020.

El sujeto asesinó a Astrid Cruz, junto a su hijo Ángel Fernando, utilizando un martillo, y también arremetió contra Isabela, la hija de ella, a quien ató de manos y la golpeó en repetidas ocasiones.

En las investigaciones se refiere que él trató de deshacerse de los cuerpos, pero no lo logró, y huyó llevándose consigo el teléfono celular de Astrid, en el que respondió mensajes haciéndose pasar por ella.

Trasciende que la agresión se debió a que la pareja estaba en proceso de separación, y Astrid estaba haciendo la mudanza a la casa donde fue asesinada.

Versiones de personas allegadas exponen que Eduardo Salvador la obligó a vender una casa, y hace días abandonó el domicilio que ocupaban juntos, del cual se adeudan la renta; además además Astrid debió vender un carro, pues él la obligó a adquirir muchas deudas.

También se señala que ella sufría recurrentes agresiones y de maltratos físicos y emocionales.

El individuo podría estar ocultándose en la Ciudad de México.

Deja un comentario