Además de la atracción del caso por la FGR

Juan Carlos Huerta Vázquez
12 de Marzo de 2025.- El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó luego de hacer oficial la atracción federal del caso del Rancho Izaguirre, que su administración hará una investigación paralela a la de la FGR.

El mandatario dijo que su gobierno seguirá poniendo a disposición federal cualquier cosa necesaria para que el caso se aclare, «vamos a seguir trabajando también con la sociedad organizada y con los colectivos que quieren que el fenómeno de la desaparición en México, se elimine por completo».
Al momento la fiscalía de Jalisco sigue procesando el campo de adiestramiento y de tortura criminal en Teuchitlán, «independientemente de que estos hechos en Teuchitlán no sucedieron en el sexenio de la Presidenta Sheinbaum, ni en mi sexenio, en Jalisco nadie se lava las manos y aquí le vamos a entrar a resolver y a deslindar responsabilidades. La crisis de desapariciones en México debe ser la prioridad de todos los gobiernos. Así es en Jalisco y estoy seguro que también es un tema prioritario de la Presidenta de México, quien me ha apoyado desde el primer día de mi gobierno», afirmó.
También señaló que se invitó a participar en las investigaciones a la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y se le dará vista de las revisiones a las prendas de vestir, calzado, mochilas y maletas aseguradas en el sitio, donde se habilitaron tres crematorios clandestinos hallados bajo tierra, de los cuales se han extraído restos óseos, que son analizados por personal forense.
Abogados piden seguridad
Por otra parte, la directiva de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) en su capítulo Jalisco, expresó en un comunicado, su preocupación por los niveles de inseguridad, “según la Secretaría de Gobernación, hasta abril de 2023 se habían encontrado 2,863 fosas clandestinas, y aunque esta cifra no se ha actualizado, los hallazgos continúan siendo reportados semanalmente, y una normalización de la desaparición forzada”.
El organismo solicita a las instancias de seguridad, federales y estatales, que refuercen las acciones de vigilancia.
Por otra parte, la aplicación Google Maps modifica la ubicación del Rancho Izaguirre, que ahora aparece con la identificación «Campo de adiestramiento y exterminio de Teuchitlán», y la hacer click en la ubicación modificada, se lanzan imágenes de la ropa y objetos personales recuperados en el sitio.
Por su parte el presidente municipal de Teuchitlán, José Asunción Murguía, alertó por la recurrencia de mensajes telefónicos con intensiones de extorsión, utilizando su nombre para intentar engañar a las víctimas, y aprovechar el clima de preocupación que se vive en el municipio.
Así mismo, el alcalde aseguró que las acciones delictivas en el rancho “Izaguirre”, permanecían en misterio para las autoridades y pobladores de la zona; y agrega que las actividades en el municipio se realizan de forma normal, además confirma que se reforzó la seguridad a la par de las investigaciones en el campamento de capacitación delictiva y tortura.
Por lo pronto, el colectivo Luz de Esperanza se suma a la vigilia nacional de organismos de búsqueda de personas desaparecidas, y en Jalisco se registrará este sábado a las 17:00 horas, frente al Palacio de Gobierno, donde se prevé reunir 400 velas para aludir a los 400 pares de zapatos hallados el 5 de marzo pasado en el rancho.
En Lagos de Moreno, los colectivos Hasta Encontrarles Lagos de Moreno y Buscando a Nuestros Tesoros, citan a las 16:00 horas; y en la Ciudad de México el llamado lo hacen los Colectivos Huellas de la Memoria y Red de Familias Migrantes, para acudir al Zócalo.
También se sumaron los colectivos de Nuevo León, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos; y de Michoacán: Familiares Caminando por la Justicia.
Responsabilizan a El Jardinero y El Sapo
En grupos de redes sociales se alude a Audias Flores Silva, “El Jardinero”, como líder de plaza del CJNG en Teuchitlán, Jalisco, y se le responsabiliza como operador de muchos campos de entrenamiento con reclutamiento forzoso; y también mencionan a Gonzalo Mendoza Gaytán “El Sapo”, o “El 90”, quien, según investigaciones federales, administra el Grupo élite de Reacción Inmediata (GEDDRI)
