El Fiscal Gertz Manero ya había alertado de la participación de policías del municipio

Juan Carlos Huerta Vázquez
23 de marzo 2025.- Fueron detenidos dos expolicías del municipio de Tala, capturados, uno en en el municipio jalisciense de Acatic, y en el estado de Colima, por su relación con el caso del rancho Izaguirre.

A los exagentes se les ejecutaron sendas órdenes de aprehensión, en el caso de José Antonio “N”, fue detenido en el estado de Colima, por elementos de la Fiscalía General de la República, quienes lo entregaron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en atención a un mandamiento judicial por el delito de desaparición forzada de personas.

Igualmente, la Fiscalía de Jalisco localizó y logró asegurar al ex elemento municipal Gabriel ‘J’; se informa que ambos expolicías, a bordo de una patrulla de la Comisaría de Seguridad Pública detuvieron para una supuesta revisión al un hombre que circulaba en una motocicleta, y después lo entregaron a sujetos armados.
La comunicación de la Fiscalía Estatal refiere que ese individuo, y una persona más, fueron liberados el 18 de septiembre de 2024, tras un enfrentamiento en el Rancho Izaguirre, y se informa que fueron detenidas otras 10 personas que están bajo proceso penal.
El caso de otro ex agente de la misma corporación, de nombre Emmanuel “N”, fue detenido bajo el cargo de desaparición forzada, y se le señala la entrega de personas detenidas a presuntos miembros de la delincuencia organizada en la localidad de Teuchitlan, ubicada a 17 kilómetros de Tala.
El fiscal Federal expuso del tema
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, durante su intervención de la conferencia mañanera de la Presidenta de la República, el pasado miércoles, expuso en su informe del caso Teuchitlán sobre la colusión de los policías municipales: «en la información que brinda la Fiscalía local establece que hay otros casos que han llevado ellos de la Policía de Tala, en los cuales una de las víctimas señaló que esos policías de Tala lo cooptaron a esta persona y lo llevaron al lugar a donde se dio el caso».
En 2023 se dio a conocer que 4 elementos de esa misma comisaría fueron arrestados por un caso de desaparición forzada registrado en 2021.
Otros datos
Los primeros casos de reclutamiento forzado en Jalisco, y de víctimas rescatadas en campos de capacitación delictiva se verificaron en el municipio de Tala en 2014.
En tanto, el expolicía Emmanuel «A», antes fue elemento de la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, de dónde fue separado de su cargo por no aprobar los criterios de control y confianza, y él le ganó un laudo, y se le hicieron pagos por montos superiores a los 100 mil pesos cada uno.
Por otra parte, según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Jalisco, Tala es el municipio de la Zona Valles de Jalisco con más registros de personas desaparecidas, y las cifras oficiales refiere de 290 personas ausentes, de las cuales 266 son hombres y 29, mujeres.
Otros municipios con personas desaparecidas en la zona, son Ahualulco de Mercado, con 34 denuncias; Amatitán, con 13; Ameca, con 81; El Arenal, con 61; Etzatlán, con 29; Magdalena, con 34; San Juanito de Escobedo, y San Marcos, con 3; Tequila, con 62; Teuchitlán, con 16, y Hostotipaquillo, con 6 casos.
Después que se abrieron las puertas del rancho a medios de comunicación y activistas, además de colectivos de personas desaparecidas, integrantes de estos últimos revisaron el perímetro exterior del rancho, y encontraron algunos indicios que fueron reportados al 911 en espera que las autoridades hagan una revisión mayor en el punto.
