Asesinan al Comisario de Teocaltiche Jalisco

La seguridad en el municipio se encuentra a cargo de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército desde el 19 de febrero pasado

Juan Carlos Huerta Vazquez

16 de Abril de 2025.- El Comisario de Seguridad Pública de Teocaltiche Jalisco, Ramón Moncada Grande, fue asesinado a balazos en la colonia San Martín, dónde se registraba un evento municipal; durante el ataque resultó herida la esposa del mando policial, quien fue llevada a un hospital para recibir atención médica.

Los hechos ocurrieron en el cruce de Niños Héroes y Del Panteón, frente al cementerio municipal y una unidad deportiva, donde se llevaba a cabo un evento del ayuntamiento.

El Comisario
conducía un vehículo sedán en color blanco, que fue resguardado por patrullas, en tanto, los sicarios huyeron.

Por su parte, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que exigió a las autoridades estatales y federales tomar acciones que devuelvan la paz al municipio, «el pueblo de Teocaltiche no puede seguir viviendo entre el miedo, la violencia y el dolor. Cada vida perdida, cada familia rota, cada noche en vela, son heridas que claman justicia. No podemos ni debemos acostumbrarnos a vivir así. Exigimos al Estado y a la Federación respuestas claras y contundentes. Exigimos protección real para nuestro pueblo. Exigimos que se restablezca la paz, la seguridad y la dignidad de nuestros hogares”.

Previo a la agresión, el gobierno estatal informó del cateo y aseguramiento de un lote de vehículos robados y refacciones con valor de más de 33 millones de pesos.

Con este caso suman 7 los policías municipales muertos este año en el municipio; el pasado 2 de febrero, una oficial de la policía vial fue asesinada tras un enfrentamiento; luego, el 18 de febrero, 8 elementos fueron privados de la libertad mientras viajaban a Guadalajara, cuatro de estos fueron localizados sin vida, horas después, dispuestos en bolsas de plástico; y el pasado 9 de abril, otro policía fue asesinado en su vivienda por un comando.

Desde el 19 de febrero, la policía de Teocaltiche y la Villa Hidalgo, municipio vecino, se encuentran intervenidas ante la presunta infiltració del crimen organizado.

Desde entonces se han realizado manifestaciones de presuntos vecinos del municipio que exigen la salida de los policías federales y estatales, situación que desestima el secretario de seguridad Juan Pablo Hernández, «estamos dando seguimiento a perfiles Facebook, y varias páginas de redes sociales, que no sabemos quién las administra, con muchos perfiles falsos, en donde generan supuestas denuncias y acusaciones, y no tenemos de momento ningún tipo de acusación digamos formal».

El funcionario estatal considera que los responsables de estas acciones son afines a los grupos delincuenciales que asedian al municipio, el cártel Jalisco y el de Sinaloa: «avientan la piedra y esconden la mano, en cambio la ciudadanía que está padeciendo esta situación de inseguridad en algunos puntos de esa zona, son los que se atreven a denunciarnos de manera anónima y eso no sale a la luz pública por qué tenemos que cuidar a estas personas».

Las quejas en redes sociales indican que Policías Estatales se metieron sin órdenes cateo, quitaron cámaras de vigilancia de ciudadanos y hasta robaron.

Sin embargo los elementos a cargo de la seguridad municipal han detectado desplazamientos de habitantes, cobros de piso de hasta 2 mil 500 pesos a comerciantes, los cuales fueron obligados a vender cervezas y cigarros dispuestos por los delincuentes. Así mismo se registró la renuncia de 5 policías que estaban asignados a labores administrativas.

Deja un comentario