Alegres por su amparo

Deben seguir con sus comparecencias ministeriales y judiciales

Juan Carlos Huerta Vazquez

10 de Mayo de 2025.- Los Alegres del Barranco son investigados por apología del delito en Jalisco, y apercibidos para no cantar sus canciones de alusión a delincuentes, so pena de interrumpir sus presentaciones o detener a sus promotores de eventos.

Al momento, el
juez Primero de Distrito en Michoacán concedió un amparo a los músicos para que puedan interpretar narcocorridos en la entidad, pese a la reciente determinación que prohíbe canciones que hagan apología del delito.

El juzgador considera que la prohibición afecta la libertad de expresión, en el juicio de garantías 518/2025, en el que se expone que las autoridades no evaluaron alternativas menos restrictivas oara prevenir la violencia y delitos.

La orden permite que en su presentación prevista para el 30 de mayo en Tziritzicuaro, puedan interpretar todas sus canciones.

Los integrantes del grupo musical enfrentan cuatro carpetas de investigación en Jalisco, y en una, su audiencia de imputación se realizó el pasado martes 6 de mayo y se reanudará el próximo lunes 12 en el Complejo Carcelario de Puente Grande.

Es así que, la banda y sus apoderados entregaron un billetes de depósito como medida cautelar para evitar su posible fuga, por el orden superior al millón 800 mil pesos, y se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda Pública de Jalisco, será devuelto al finalizar el proceso penal que enfrentan.

Por otra parte, este viernes el
presidente municipal de Villa Purificación, Gabriel Domínguez declaró por más de tres horas ante el agente del Ministerio Público, aclabrando su señalamiento de omisión en el ilícito de apología del delito, al permitir que la agrupación interpetrara canciones que aluden a líderes del cartel Jalisco nueva generación, durante su presentación del 26 de abril pasado, en la Feria de la Piña.

El edil llegó una hora antes de su cita para evitar los cuestionamientos de los medios de comunicación, y al concluir su comparecencia salió de la Fiscalía por una puerta distinta en donde estaban los reporteros esperándolo.

Hasta el momento la Fiscalía del Estado no ha informado detalles de la declaración del alcalde.

En su municipio se señala que reside el líder delincuencial, y el concierto de los músicos, con todos sus elementos representa un reto abierto para las autoridades.

El Fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, informó que los alcaldes de Cihuatlán,Apolonio De Jesús Pelayo Flores , y de Tequila Diego Rivera Navarro, también serán citados durante la semana entrante por el mismo cargo, aunque en ambos recitales, los músicos no cantaron, sino que sólo tocaron sus temas e invitaron a que los espectadores entonarán sus temas musicales con proyecciones de la letra en pantallas.

El Gobernador del Estado, Pablo Lemus Navarro ha advertido que los presidentes municipales que permitan actos de apología del delito durante sus conciertos en Jalisco, serían investigados.

Deja un comentario