No tiene derecho a enfrentar el proceso en libertad

Juan Carlos Huerta Vazquez
Guadalajara Jalisco 10 de mayo 2025.-
En una prolongada audiencia, de más de 15 horas, celebrada en los juzgados federales de Puente Grande, el alcalde de Teuchitlán, José Ascención “N”, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada agravada por ser servidor público.
Los datos de prueba aportados por la defensa no fueron suficientes, y se validaron los datos de prueba aportados por el ministerio público federal que lo relacionan con el Cártel Jalisco Nueva Generación y las operaciones criminales que se desarrollaban en el Rancho Izaguirre.
El munícipe deberá permanecer en prisión dos años, y la juez fijó un período de 4 meses para concluir las investigaciones, y no tiene derecho a enfrentar el juicio en libertad.
En todo momento, el alcalde se apegó a su derecho constitucional de no declarar.
Testimonios en contra
La FGR presentó en su contra a cuatro testigos protegidos, quienes en sus diferentes declaraciones sostuvieron que él recibía dinero por parte del grupo criminal, además de haberlo visto en al menos dos ocasiones visitando el rancho, antes de septiembre de 2024, cuando se registró la intervención de la Guardia Nacional y la SEDENA.
Uno de los testigos, reconocido como “Rojo”, aseguró que vio en dos ocasiones al alcalde, y en una de estas fue obligado a realizar una excavación con maquinaria pesada, en la que presuntamente el alcalde arrojó una bolsa con órganos.
Otro, aludido como “Verde”, señaló que entregó dinero en dos ocasiones a José Ascensión, en una brecha cercana a Oconahua, en Etzatlán. Se le acreditó credibilidad, debido a que le practicaron dictámenes de lesiones, ya que señaló que le ocasionaron lesiones por una pistola de gotcha, y otro dictamen de psicología forense; él huyó del rancho Izaguirre, cuando lo mandaron a vigilar la presencia de personas extrañas cerca del sitio.
Por su parte, alguien llamado “Azul” refirió que su nombre se encuentran en una de las libretas que se aseguraron, y expuso haber entregado dinero en dos ocasiones a José Ascensión para facilitar la venta de droga y brindar seguridad.
Testimonios a su favor
En tanto, a su favor declararon su secretaria particular, un bombero y su chofer, quienes coincidentemente aseguraron que José Ascensión no conocía ni siquiera el camino para llegar al predio.
Asimismo, en defensa del alcalde, se presentaron entrevistas con seis policías municipales de Teuchitlán, quienes negaron cualquier vínculo del presidente municipal con el Cártel Jalisco Nueva Generación y dijeron desconocer si dicho grupo criminal opera en el municipio.
Momentos antes de la audiencia, alrededor de 50 personas llegaron en camiones al complejo carcelario de Puente Grande y se manifestaron para exigir su liberación y señalar que es ‘un chivo expiatorio’.
Los manifestantes estuvieron 40 minutos afuera del edificio de juicios orales de la federación, donde con pancartas pidieron justicia para el munícipe, y acusaron que los señalamientos tienen tintes partidistas. Entre los manifestantes había familiares, y compadres del alcalde.
Por otra parte, 46 colectivos de buscadores se unieron para entregar un pliego petitorio en los juzgados federales de Puente Grande, y pedir a las autoridades y en específico a la juez Beatriz García, quién lleva el caso, que sostenga determinaciones rigurosas y con todo el peso de la ley.
El pasado sábado 3 de mayo se ejecutó una orden de aprehensión en contra de el alcalde José Ascención N.
