Un juez de distrito en Colima le fijó una caución

JCHV 26 de mayo de 2025.-
El Juez segundo de distrito penal de Colima admitió la competencia para juzgar la petición de amparo presentado por la ex alcaldesa de Tlaquepaque Mirna Citlalli Amaya de Luna en contra de un eventual orden de aprehensión.
Aunque no se expone el motivo que llevo a la edil a solicitar la protección de la justicia federal desde febrero pasado fue denunciada por un desfalco al erario por el orden de 139 millones de pesos, en detrimento del erario en su administración municipal.
El juzgador concedió la suspensión provisional en el juicio de garantías 677/2025, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de la capital colimense luego de que el Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco declinara la competencia del asunto.

La exalcaldesa solicitó el amparo y protección de la Justicia de la Unión en contra de una posible orden de captura dictada por alguno de los jueces penales del fuero común adscritos al penal de Puente Grande y de los jueces de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco.
suspensión del acto reclamado a cambio de una caución económica, cuyo monto no fue revelado y señaló como fecha para resolver sobre la suspensión definitiva el próximo 30 de mayo.

El órgano jurisdiccional también requirió de las autoridades responsables los informes correspondientes para establecer la clasificación jurídica del presunto delito imputado, para que sea considerado al resolver el incidente de la suspensión definitiva.
Por otra parte, se informó al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado de amparo.

Aún se desconoce si existe o no algún mandamiento judicial en contra de Citlalli Amaya, y la actual alcaldesa Laura Imelda Pérez Segura denunció irregularidades y daños al erario por parte de la administración de Amaya.
