Elementos de las policías de Teocaltiche y Villa Hidalgo

JCHV 26 de mayo de 2025.- Policías municipales en Teocaltiche y Villa Hidalgo regresan al patrullaje luego de cuatro meses de mantener intervenidas sus comisarías por la infiltración del crimen organizado.
En ese tiempo fueron victimados en Teocaltiche, nueve servidores públicos: siete policías, el Secretario General del Gobierno Municipal y hace dos semanas una regidora. En Villa Hidalgo fueron secuestrados el alcalde, su esposa y su hijo. En todos los casos se responsabiliza a miembros de los Cárteles de Sinaloa y el de Jalisco, que se disputan el control del territorio.

Los elementos policiales municipales serán reactivados como parte de un nuevo dispositivo de seguridad intermunicipal en la región de Altos Norte de Jalisco, que incluye la coordinación de 11 municipios, y busca fortalecer la vigilancia en zonas con fuerzas policiales reducidas, especialmente en límites territoriales que colindan con otros estados.

El secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, destacó que este plan permitirá optimizar recursos en municipios que cuentan con pocas unidades policiales y pocos elementos, «cada municipio aportará una patrulla con elementos para formar convoys de vigilancia que patrullarán carreteras, caminos y brechas».
El dispositivo intermunicipal consiste en patrullajes coordinados entre los municipios de Encarnación de Díaz, Valle de Guadalupe, Tepatitlán, y Mexticacán, el operativo cuenta con el respaldo de la Guardia Nacional y la SEDENA, sumando un total de 700 elementos y 110 patrullas.
