Cercan al operador del Rancho Izaguirre de Teuchitlan Jalisco por el lado económico

A los padres de “el Sapo”, y a su hermano, “el Güero Abundio”, les incautaron cuentas bancarias

Juan Carlos Huerta Vázquez

02 de Junio de 2025.- El identificado como el principal operador del Rancho Izaguirre en Teuchitlán Jalisco, Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, es cercado por las autoridades federales, que lo asedian por el lado económico, y el principal blanco han resultado sus familiares cercanos, a quienes se les confirmó una sentencia por extinción de dominio de sus cuentas bancarias.

Por determinación de un juez de distrito especializado de la Ciudad de México se ejecutó la acción de extinción de dominio sobre dos cuentas bancarias abiertas a su nombre, en BBVA, las cuales habían sido incautadas en 2022; una de estas estaba a nombre de su madre: Josefina Caridad Gaytán, y como beneficiario su padre, Gonzalo Mendoza Torres, con 179 mil 943 pesos; y otra, mancomunada ella y su hijo Abundio Mendoza Gaytán, alias “el Güero Abundio” con 135 mil 795 pesos. Fueron abiertas en una sucursal de Puerto Vallarta, donde, según las investigaciones federales, “el Sapo” funge como jefe de plaza para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La denuncia contra Gonzalo Mendoza y sus familiares fue interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el organismo argumentó que las cuentas registraron operaciones inusuales dentro del sistema financiero, además que los implicados tienen vínculo directo con integrantes y mandos superiores del CJNG, , y los documentos probatorios refieren que el Sapo, también apodado como el 90, es considerado como uno de los integrantes de la organización criminal y puede llegar a ser sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes alias “el Mencho”, pues se ha desempeñado como su hombre de confianza”.

El Ministerio Público de la Federación inició la carpeta de investigación, y adjuntó como pruebas los informes del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, además que se alude a la madre del delincuente como encargada de almacenar drogas y armamento para el grupo delincuencial en el estado de Jalisco; y el apodado como “el Güero Abundio”, es identificado en expedientes judiciales y ministeriales como un líder regional del conjunto delictivo.

El peso de El Sapo
Gonzalo Mendoza Gaytán, señalado en investigaciones federales como uno de los operadores del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde el 18 de septiembre de 2024 fueron detenidos 10 miembros del cártel, y principal reclutador de jóvenes para la organización delincuencial. El Sitio es considerado y punto de adiestramiento.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expuso, según las investigaciones ministeriales, que en marzo pasado, Gonzalo Mendoza ordenó a José Gregorio, “el Comandante Lastra”, concluir las operaciones en el Rancho Izaguirre, durante una reunión en Puerto Vallarta, y el también apodado “Lastra”, optó por esconderse, primero en Tala Jalisco y después en la Ciudad de México donde fue detenido.

«El Sapo» es relacionado como autor intelectual de secuestros, asesinatos y actos violentos al igual que a Carlos Andrés Rivera Varela, alias La Firma, y a Francisco Javier Gudiño Haro, mejor conocido como La Gallina, quienes también fueron designados ante la el departamento del Tesoro de Estados Unidos. Todos estos se encuentran vinculados al asesinato del que fuera Gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval.

Deja un comentario