Candidatas a juzgadoras de la Luz del Mundo puntean elección judicial

Están estrechamente ligadas al líder de la iglesia, se cuestiona su postulación e inminente triunfo

Juan Carlos Huerta Vázquez

12 de Junio de 2025.- El Tribunal Regional electoral de la Federación dirimirá las eventuales inconformidades derivadas de la elección judicial que se celebró en Jalisco, donde, desde la etapa proselitista se hicieron señalamientos sobre algunos candidatos a juzgadores ligados a la iglesia de la Luz del Mundo.

Al momento los casos más señalados son los de Madián Sinaí Menchaca Sierra, y Eluzai Rafael Aguilar, ésta última encabeza los cómputos de votos para ser jueza penal en el distrito 4 de Jalisco, es así que el presidente del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián, refiere que se analizarán a profundidad la elegibilidad de todos los candidatos, “recordemos que el consejo general va a definir la validez de la elección, y emitirá las constancias correspondientes de quienes hayan logrado el triunfo, o los triunfos, y eso ya lo habíamos comentado: una segunda revisión, para ver que cumplan con los requisitos de elegibilidad”.

Ambas contendientes son hijas de ministros de culto, y con estrecha relación con el líder de esa religión, quien ha sido sentenciado y encarcelado en Estados Unidos por delitos sexuales contra menores de edad, además de otras actividades ilíscitas, como tráfico de personas, posesión y distribución de pornografía infantil, entre otras; es el caso del obispo Nicolás Mechaca, defensor legal y sucesor de Naasón Joaquín al frente de la iglesia. El otro caso es del obispo Samuel Rafael Quintana.
El presidente del INE en Jalisco reconoce que se han interpuesto quejas, y se anticipa la formulación de inconformidades formales y otros recursos jurídicos; “aquí han venido, sí, han hecho esas sugerencias, o demandas propiamente, demandas en la contienda, hasta ciertas figuras; pero será la autoridad jurisdiccional, y en el caso nuestro, o sea el propio Consejo General, y van a definir si esos requisitos están cubiertos antes de entregarse las constancias de mayoría”.

Ninguna de las candidatas cuenta con experiencia en el Poder Judicial, y solamente Eluzai Rafael es maestra en la escuela Instituciones Educativas Hermosa Provincia, casa de estudios a carga de la iglesia.

En tanto, a Madian Sinaí se le cuestiona su probidad, ya que ha sido detenida por lesiones culposas, debido a un accidente automovilístico en el que chocó contra una motocicleta en la que viajaban dos personas. Así mismo, su padre es acusado, de presuntamente, haber ofrecido dinero a las víctimas de Naasón Joaquín para no denunciarlo.

Otra candidatura cuestionada es la de Cesiah Keren León Rocha, candidata a juez civil en Jalisco, quien va en segundo lugar en los cómputos, pero puede ser juzgadora por

Deja un comentario