La empresa dio a conocer que fue asaltada en Jalisco por sujetos armados
Juan Carlos Huerta Vázquez

07 de Julio de 2025.- Hasta la tarde de este lunes, el Grupo Minero Bacis S.A. de C.V no ha levantado una denuncia formal ante la Fiscalía de Jalisco o la Fiscalía General de la República por el asalto que sufrió su personal en un tramo carretero federal de la entidad, donde una góndola transportaba 33 toneladas de concentrado de plata y oro.
La carga era trasladada por Fletes Durango S.A. de C.V. y tenía como destino al puerto de Manzanillo, Colima, de donde sería exportada, sin embargo, en un punto que no se ha descrito por parte del corporativo, sujetos armados les cercaron el paso a bordo de dos vehículos de color blanco, y luego sometieron al chofer y a los guardias de seguridad, privándolos de su libertad por alrededor de hora y media, sin que fueran lesionados.
Jalisco es uno de los estados del país donde se registran más asaltos de vehículos de carga, y se tiene detectado en la estadística robos de cargueros por presuntos integrantes de bandas delictivas.
EL tráiler rotulado con el número 104, circulaba por la autopista Guadalajara-Colima, administrada por Operadora de Autopistas Sayula SAPI de C.V., concesión vigente desde 2011; y según informó la empresa minera, los empleados reportaron del atraco a efectivos de la Guardia Nacional en Chapala, pero el punto de peaje se ubica entre Jocotec y Acatlán de Juárez.
El Grupo Minero Bacis, propiedad del expresidente de la Camada Minera de México, José Jaime Gutiérrez Núñez; informó de la suspensión temporal de sus operaciones como medida de seguridad y lamentó este incidente que no solo afecta a la empresa, sino a la economía del país, México.
Trasciende que el camión fue recuperado pero sin su cargamento, el robo al robo a transporte de carga en México ha crecido un 16 por ciento con relación al año pasado, de acuerdo a las denuncias interpuestas, y además de Jalisco, los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, y Michoacán son los que lideran la estadística nacional de este ilícito, y los productos que se transportaban en los vehículos robados fueron principalmente, alimentos y bebidas, materiales industriales y de construcción, electrónicos, ropa y calzado, y productos farmacéuticos.
Analistas en materia de seguridad han señalado que el robo de cargueros elevan los precios al consumidor final y hasta se podría generar desabasto de productos básicos en ciertas regiones de país. El secretariado nacional de seguridad da cuenta de un decremento estadístico del ilícito en un 15 por ciento; y la fiscalía de Jalisco informa que el robo a carga pesada disminuyó un 41 por ciento en los primeros meses de 2025 con relación a la misma temporalidad de 2024.
