Activistas y personal oficial trabajan en una de las fosas clandestinas más grandes de Jalisco

Se trata de dos puntos positivos de donde han extraído 223 bolsas con indicios y segmentos que corresponden a 37 personas, hasta el momento

Juan Carlos Huerta Vázquez


09  de Julio de 2025.- Personal de la Comisión de Búsqueda del Estado de Jalisco trabaja en el predio conocido como Las Agujas, en el municipio de Zapopan, donde hasta el momento se han extraído 223 bolsas con indicios, además de restos humanos que completan 37 cuerpos, que fueron inhumados de manera clandestina.

Según información del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, 18 personas están identificadas de manera preliminar, y cuentan con cédula de búsqueda y denuncia de desaparición, según informa Maribel, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien refiere que se ha trabajado informó en una cuarta parte del terreno, apoyados maquinaria pesada, “hoy se localizaron ocho bolsas, la verdad fueron poquitos metros lo que se avanzó a donde se había quedado ayer”.

Por su parte, el personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, utilizado tecnologías avanzadas, como drones y georadares, para identificar puntos clave en el extenso terreno que podría alcanzar alrededor de 20 hectáreas.

Los trabajos se concentran en dos puntos positivos, en el primero fueron extraídas 169 bolsas que se hallaron desde febrero; las otras 54 bolsas se extrajeron del segundo predio, ambos terrenos son contiguos.

En tanto se informa que no se cuenta con una temporalidad precisa de evolución cadavérica de los restos, y que la profundidad de la excavación oscila alrededor de los dos metros, se prevé que los trabajos continúen durante la semana,.

La detección de las fosas clandestinas se dio a consecuencia de la instalación de ductos de drenaje para un fraccionamiento en construcción; y según declaró la fundadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), las inhumaciones no son tan antiguas, “son recientes, los restos que han salido, pudieran ser de meses cuando mucho, claro eso nos deja ver los tatuajes”.

La zona de búsqueda es cercana al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, y aún cuando no está en el polígono universitario, estudiantes del centro han realizado una vigilia afuera de Palacio de Gobierno junto con familiares de desaparecidos, quienes entregaron un pliego petitorio a representantes de la administración estatal.

Deja un comentario