La mujer había sido liberada en consideración de haber prescrito el delito de robo de infante
Juan Carlos Huerta Vázquez

09 de Julio de 2025.- El caso de Chavita sienta un precedente jurídico por la nueva esta resolución y se convierte en tesis para ilustrar asuntos relacionados con este tipo de ilícitos.

Ahora, Magistrados de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco atienden el Toca 235/2023, que revoca la prescripción del delito de robo de infante a Esther Alejandra “A”, quien sustrajo a Chavita, en 2005, a poco de haber nacido en una clínica del IMSS.

Los juzgadores jaliscienses acatarán la determinación de los integrantes del Primer Tribunal colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito y emitirán una orden de re aprehensión a la mujer que mantuvo a Chavita durante 17 años viviendo con ella como su hijo, y a su esposo le hizo creer que era su padre, expone José Luis Álvarez Pulido, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, “son temas jurídicos, ¿no? son temas jurídicos; hay interpretación de las normas, yo particularmente… sería una irresponsabilidad de mi parte afirmar que fue una interpretación incorrecta, y demás; al final de cuentas son cuestiones de interpretación jurídica, y que una vez que se reciba, por la sala correspondiente se actuará en consecuencia de lo que se haya resuelto por el tribunal federal”.
La mujer había sido detenida, después que el muchacho fue reintegrado a su familia biológica en 2022, sin embargo ella fue liberada por juzgadores locales al año siguiente, en consideración a una prescripción de los delitos que se le imputaron.
En el plano judicial nunca se había dado un caso como este, aunque si se describe la situación en el Código Penal Estatal.
