Por un caso de desaparición de personas, se registraron omisiones en la atención e investigación, ocurrió hace más de una década
Juan Carlos Huerta Vázquez
14 de Agosto de 2025.- En respuesta a la recomendación 167/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se reconoce la afectación al derecho a la búsqueda, localización e identificación de las víctimas; autoridades de Jalisco ofrecieron la primera disculpa pública por un caso de desaparición forzada.
Con este acto, se reconoce así, la responsabilidad institucional y las omisiones cometidas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco hace casi 15 años, dijo el Secretario General de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, “hoy les decimos que no están solos, el gobierno de Jalisco está de su lado para acompañarlos, y apoyarlos en cada paso en este camino, reiteramos nuestro compromiso firme con la búsqueda de personas desaparecidas, para que las omisiones ocurridas en el año 2010 nunca vuelvan a repetirse”.
La disculpa estuvo dirigida a los familiares de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, y Bernardo N, y Carolina N, quienes desaparecieron el 30 de septiembre de 2010 en los límites entre Jalisco y Zacatecas, y se hace público un compromiso de la Fiscalía Estatal, expone el titular de la dependencia, Salvador González de los Santos, “el caso de estas cuatro personas desaparecidas en diciembre del 2010 nos recuerda la importancia de fortalecer permanentemente las acciones de investigación, prevención, y coordinación, con otras autoridades, seguiremos trabajando por determinación para que hechos tan lamentables no se repitan”.
La disculpa pública es un acto de reconocimiento a situaciones que las autoridades no deben repetir, refiere la madre Dalia, Natividad Guerrero, “ninguna medida será suficiente para sanar el dolor y todas las afectaciones que sufrimos. Esto me duele mucho”.
La señora, junto a su esposo Ernesto, acompañaron a su nieto Diego, a quien criaron desde que él perdió a sus padres, hoy ya tiene 18 años, e hizo un pronunciamiento en el acto de disculpa, “he querido pensar que como vivos se lo llevaron, vivos van a regresar, y no quiero pensar en la posibilidad de encontrarlos de otra manera, aunque sé que en la realidad que vivimos es muy posible que sea esa. Para mí las disculpas públicas significan un gran logro para la memoria de mi mamá y de mi papá ya que pues un ya que es un gran importante avance, que nos ha dado un gran un gran paso hacia la justicia. Gracias a mi abuelita Nati, pues ha sido el pilar de todo esto…”.
La disculpa pública es un reconocimiento oficial de irregularidades cometidas en la búsqueda e investigación de personas ausentes en un contexto de violencia criminal, y sienta un precedente para otros casos en el país.
