El sujeto escogió a su víctima al azar, fue detenido mientras huia tras el ataque
Juan Carlos Huerta Vazquez

29 de Septiembre 2025.- Un juez de control y oralidad en Jalisco imputó el delito de homicidio calificado a un sujeto que asesinó a una joven en su domicilio.

Marco Alexander “N” vestía de negro y también usaba una capa del mismo color, viajó a bordo de un autobús de transporte público desde el municipio de Tonalá hasta Zapopan, luego de un recorrido de casi dos horas, descendió del camión y según sus primeras declaraciones buscaba a una víctima.
Aseguro que recibió un mensaje a través de música denominada black metal, caminó cerca de 500 metros hasta que llegó a un domicilio en la calle Pegaso en la colonia Paseos del Sol, donde irrumpió y llegó hasta el segundo piso de la casa, donde atacó a Daniela Julieth, quien contaba con 24 años de edad. El sujeto utilizó un cuchillo táctico para cometer la agresión.
La joven gritó mientras forcejeaba con su agresor, quien escapó por una ventana y sagraba de un brazo; fue seguido por vecinos que a su vez avisaron a la policía, y lo alcanzaron a unas calles de dónde vivía la joven.
Al día siguiente, en entrevista con el Fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, este calificó el hecho como “un suceso muy lamentable” y aclaró que se trató de un acto de violencia irracional, sin relación directa con la víctima.
En tanto, la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado en el que condena el crimen y exige justicia con perspectiva de género; Daniela Julieth recién había egresado como Licenciada en Nutrición, y era originaria de Puerto Vallarta, rentaba la vivienda donde fue víctimada, su casera vivía en la planta baja.
Por su parte, el Fitness Club Gym, donde la joven laboraba, también expresó su pesar con un mensaje en el que destacó su disciplina.
De acuerdo a las primeras revisiones judiciales, no se han encontrado registros previos de Marco Alexander “N”, y en su audiencia, sus abogados defensores solicitaron la ampliación del término jurídico para determinar su situación legal, y su nueva audiencia de vinculación de celebrará el 30 de septiembre a las 11:00 horas.
Hasta entonces permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa.
El caso no puede tocarse como feminicidio, porque el atacante no conocía a su víctima, aunque por la premeditación, al reconocer que irrumpió en la casa de la jóven para asesinarla, se le fincaron cargos por homicidio calificado con alevosía y ventaja.
En Jalisco se cuenta con una estadística de 18 feminicidios en los que va del presente año.
Otras dos mujeres victimadas
Está semana se registraron otros dos homicidios de mujeres actos de alto impacto social, y se detuvo a los presuntos causantes.
Uno de los casos corresponde a una adolescente, cuyo cuerpo se localizó en una finca ubicada en la colonia San José del Tajo, en Tlajomulco Zúñiga.
El agresor, Salvador “N”, fue detenido con base a una orden de aprehensión en el estado de Michoacán, dónde trató de suicidarse para evitar su detención; fue vinculado a proceso y se le decretó prisión preventiva oficiosa por un año por el delito de feminicidio.
En otro hecho fue detenido Joshua Yael “N”, a quien se le ejecutó un mandato judicial por el delito de feminicidio.
El sujeto asesinó a una mujer a la que trató de incinerar dentro de un carro.
