Quedó en prisión preventiva oficiosa, el viernes próximo se definirá su situación jurídica
Juan Carlos Huerta Vazquez
5 de Octubre de 2025.- El exfutbolista Omar Bravo fue remitido al complejo carcelario de Puente Grande donde quedó en prisión preventiva oficiosa por el delito de abuso sexual infantil agravado.
Este domingo se celebró su audiencia de imputación en el Juzgado Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes, del Primer Distrito Judicial, donde se validó su detención mediante un mandato judicial y se ordenó la medida cautelar en el centro de reclusión.
El ex deportista mexicano, de 44 años, fue detenido en la calle 20 de Noviembre enel centro de Zapopan, por agentes de la policía de investigación de la Fiscalía de Jalisco, que ejecutaron la orden de aprehensión; según información de la dependencia incurrió en abusos reiterados a una adolescente, y se presume que anteriormente habría cometido acciones similares, de acuerdo a datos de la Dirección de Litigación y Seguimiento de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia.
Durante su comparecencia sus abogados solicitaron la medida de ampliación del término constitucional para formular una mejor estrategia jurídica, y será hasta el próximo viernes cuando se defina su situación legal, y eventualmente se le vincule a proceso jurídico.
El delito imputado al ex jugador se castiga con hasta 20 años de cárcel, aunque la denuncia interpuesta el 30 de septiembre pasado, refiere que la agresión se verificó en 2019, cuando la afectada contaba con 11 años de edad, en esas fechas la víctima grabó uno de los episodios de abuso, y mostró las imágenes a su madre.
La grabación se presentó como un medio de prueba, y el juzgador la validó para solicitar una orden de aprehensión. El acta de la fiscalía de Jalisco expone que el ex futbolista realizó tocamientos recurrentes, y le hizo proposiciones sexuales reiteradas a la muchacha mientras su madre estaba ausente de su casa.
La declaración de la joven expone también que Omar Bravo la amenazó para evitar que lo acusara de manera legal.
El Código Penal de Jalisco refiere que se pueden imponer penas por abuso sexual infantil por entre tres meses y cinco años de prisión, cuando la víctima tenga al menos 15 años de edad, y hasta 18 años, para quien, inflinja hostigamiento, sin consentimiento de la víctima, y por medio de la seducción, o el engaño.
En la audiencia registrada hoy se señaló que Bravo es casado, y padre de un hijo, sin embargo, mientras era futbolista activo, se informó de su paternidad de una muchacha de nombre
Sherlyn, nacida en 2003, quien, en su momento, pidió ser reconocida pedía que la reconociera.
