A pesar de las restricciones turístas, desafíaron al alto oleaje y se han expuesto a accidentes
Juan Carlos Huerta Vazquez

07 de Octubre de 2025.- El alto oleaje provocado por el Huracán ‘Priscilla’ en Puerto Vallarta generó inundaciones en vía pública en varios puntos de dicha localidad, como la Avenida Medina Ascencio, donde algunos comercios permanecen cerrados.

Las olas alcanzan alturas de hasta 4 metros, y debido a que representan un peligro significativo para los bañistas, se dispusieron banderas rojas en todo el litoral, expuso el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, Sergio Ramírez López,
“el agua está subiendo los niveles, ha estado dejando personas encerradas, algunos negocios y vehículos afectados, y el reporte es que el agua está llegando hasta la Avenida Medina Ascencio, desde la API hasta prácticamente el malecón. Los invitamos a mantenerse informados; estamos trabajando con autoridades municipales para ayudar a la población que se vea afectada de alguna manera”.

El funcionario agregó que también revisan en municipios como Cabo Corrientes y en toda la franja costera de Jalisco, dónde, al momento nobse registran daños a la población, «se prevé que continúe durante todo el día. Es parte de los efectos que deja la fase de alejamiento del Huracán Priscila y esperamos que, en el transcurso de mañana, comience a disminuir el oleaje y, por ende, las afectaciones”.
Agrega que el paso de Priscila disminuyó las temperaturas del mar, y eso podría reducir la intensidad de los siguientes fenómenos meteorológicos, «creo que la temporada más crítica viene a partir del 15 de octubre hasta principios de noviembre. Estamos atentos porque, de hecho, hay otra perturbación en el Golfo de Tehuantepec que en las siguientes horas podría convertirse en huracán. Afortunadamente, con el fortalecimiento y el paso del huracán Priscila, esto disminuye las temperaturas del Pacífico y también ayuda a que los siguientes ciclones se generen con menor intensidad”.
Si bien, las playas está cerradas y se colocaron banderas rojas, ha habido casos de bañistas que desatienden la restricción y se meten a nadar, y se reportó el caso de un surfista que fue arrastrado a un arrecife y su tabla golpeó en las piedras, pero resultó ileso.
Además se registraron inundaciones en las zonas aledañas al malecón, de hasta un metro y daños de profundidad y causaron afectaciones a varios negocios,
“en Puerto Vallarta tenemos marea de tormenta, prácticamente desde la zona de Lapi, donde llegan los cruceros, hasta el Malecón de Puerto Vallarta; tenemos inundaciones desde la franja de playa hasta la avenida Medina Ascencio. Hay afectaciones a comercios y a vehículos, no tenemos personas lesionadas”.
Al momento se trabaja sobre la avenida Francisco Medina Ascencio, por parte del personal del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) municipal, para el desazolve de las vialidades, pues se saturaron los cárcamos de aguas residuales ‘El Raquet’ y ‘El Tornillo’.
También se registran afectaciones afuera de las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), y sobre la estación de servicio de la colonia Versalles, por anegaciones de consideración sobre el área de los arcos en el Malecón, donde quedan cientos de piedras arrastradas por la creciente y las olas.
Así mismo se impide la navegación , sin embargo, turistas,a bordo de embarcaciones ignoran la advertencia y realizan viajes y hasta nadan en el mar picado.
