Junior H comparece en la fiscalía de Jalisco

Se le abrió una carpeta de investigación por apología del delito

Juan Carlos Huerta Vazquez

12 de Noviembre de 2025.- El cantante de corridos tumbados, de nombre Antonio “N”, conocido como Junior H compareció a una cita ministerial en las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco, convocado por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, que le abrió una carpeta de investigación por apología del delito, derivado de su presentación el pasado 28 de octubre en el Palenque de las Fiestas de Octubre.

El artista es investigado por haber interpretado en su presentación, el tema ‘El Azul’; las autoridades municipales y estatales dieron a conocer que el cantante no puede realizar ninguna presentación en foro alguno del estado de Jalisco, aunque se tiene programado un concierto el próximo 16 de noviembre en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara.

Junior H llegó acompañado de sus abogados y algunos asistentes ante la oficina del agente ministerial adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios, donde se dará seguimiento a la indagatoria, que eventualmente puede ser judicializada.

La Fiscalía General de Jalisco emitió un comunicado en el cual expone que el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco estipula, en su Artículo 142, que “se impondrán de uno a seis meses de prisión al que provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de este o de algún vicio, si el delito no se ejecutare; si se ejecuta se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.
El artista es conocido por sus temas musicales melancólicos con letras que abordan decepciones amorosas, pero se prevé que sea sancionado por interpretar también el narcocorrido de “El hijo mayor”, que hace referencia a Édgar Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien fue asesinado el 8 de mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, no se menciona su nombre.en el Palenque ubicado en Zapopan Jalisco.

Al día siguiente de su presentación, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, informó que el cantante ya no podrá presentarse en el municipio por desatender la prohibición de interpretar corridos con tónicas que alaben, o aludan a actos, personajes o situaciones delictivas eventos públicos, “Esta persona no podrá volver a cantar en Zapopan, podrá cantar en otro lugar, pero aquí no”, afirmó el presidente municipal.

La media municipal se implementó tras el concierto de Los Alegres del Barranco, realizado en abril de 2025, cuando se mostraron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es así que además de ser vetado del municipio, el cantante de corridos fue multado debido a la prohibición, con la cantidad de 33 mil pesos. No se le pudo imponer la nueva sanción económica que ronda los 400 mil pesos, debido a que la nueva Ley de Ingresos aún no entra en vigor.

Deja un comentario