Se asocian a un sistema de grábenes que se extiende desde Colima a la zona conurbada tapatía
Juan Carlos Huerta Vázquez

17 de Diciembre de 2025.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, (UEPECJAL), informa de la incidencia de seis sismos registrados en las últimas horas, al sur del Área Metropolitana de Guadalajara, y se percibieron principalmente en los municipios de Teocuitatlán de Corona y Zacoalco de Torres.
De acuerdo con el análisis técnico de la dependencia estatal, estos eventos se presentan en una zona con antecedentes históricos de sismicidad, asociada al sistema de grábenes que se extiende desde Colima hasta el zona conurbada tapatía, y de Chapala hacia Tepic, región que ha generado temblores de consideración en distintos periodos.
Se dispuso de revisiones y vigilancia intensiva por parte de las direcciones de Protección Civil y Bomberos metropolitanos, y la UEPCJAL mantiene un monitoreo permanente por parte de sus áreas científicas y operativas.
De manera paralela, la Comandancia Regional de Ciudad Guzmán y El Grullo realizó una inspección preventiva, y estableció monitoreos coordinados con las unidades municipales cercanas a los epicentros; en estos últimos municipios se registran sismos recurrentes por su cercanía al volcán de Colima.
Hasta el momento, los municipios de la región reportan que no hubo percepción de los sismos por parte de la población, ni se registran afectaciones o daños.
Los especialistas de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco refieren que este tipo de eventos forman parte de la dinámica natural del territorio; no obstante, se continuará con la vigilancia constante y la coordinación interinstitucional para informar oportunamente cualquier cambio relevante.
También tembló en Puerto Vallarta
Por otra parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 4.2 grados de magnitud en Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco.
Este movimiento telúrico se verificó a la 1:18 de este 17 de diciembre, con epicentro a 393 kilómetros al suroeste del municipio, y se reporta de una profundidad de 10 kilómetros.
Los últimos reportes de las corporaciones de auxilio es que no se registra algún daño ocasionado por este temblor.
Por lo pronto se exhorta a la población a mantenerse atenta a la información oficial y a preparar medidas básicas de autoprotección.
