Deportan a colombianos prestamistas de ‘gota a gota’

Organizaban rifas ilegales, y se les investiga por el reclutamiento de personas centroamericanas

Juan Carlos Huerta Vázquez

14 de Enero 2026.- Policías de jalisco detuvieron a personas de nacionalidad colombiana que se dedicaban al agiotismo y reclutaban a centroamericanos para participar en su red de préstamos fuera de norma.

El secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, informó que los colombianos fueron deportados, además que se detuvo a otro individuo de origen venezolano involucrado que continúa en proceso de definición migratoria; las detenciones se registraron en operativos interinstitucionales de los tres órdenes de gobierno que a raíz de la ejecución del comerciante Alberto Prieto Valencia, relacionado con los préstamos denominados ‘gota a gota’ y rifas ilegales.

El funcionario informó también del aseguramiento de una familia hondureña localizada en la colonia Las Conchas relacionada con actos antisociales, “es en mercados y en zonas comerciales donde se han detectado, mediante denuncias, que operan las redes de préstamos gota a gota que son un fraude porque terminan siendo impagables y generan extorsiones y amenazas para cobrar”.

Hernández González agregó que los centroamericanos envuelven principalmente a comerciantes informales en tianguis y puestos callejeros, “son rifas donde el boleto cuesta diez pesos, veinte pesos, treinta pesos, son muy accesibles, pero obviamente, pues ya es una pérdida de dinero, es un engaño. Lo tenemos detectado mayormente en el mercado San Juan de Dios, lo que sería el Mercado de Abastos. Tuvimos un reporte en el mercado Felipe Ángeles, y, bueno, estamos revisando también la zona de Obregón, Medrano, donde hay mayor cantidad de flujo de personas. Ahí es donde estamos llegando, porque ahí es donde se llevan a cabo estas actividades ilícitas de las denominadas rifas o préstamos gota a gota. Hacen préstamos de quinientos pesos, mil pesos, cinco mil pesos a comerciantes”.

El secretario explicó que estas personas se convierten en agiotistas al abusar de sus clientes, a quienes les generan deudas impagables, “hacen préstamos de 500, mil, cinco mil pesos… pero al final terminan cobrándoles quince, veinte, treinta mil, cincuenta mil pesos; son impagables”.

Agregó que la estructura detrás de estas actividades encaja en delitos de trata de personas, “los traen desde su país con engaños… cuando llegan aquí los ponen a hacer rifas y préstamos ‘gota a gota’”.

Uno de los detenidos es Daniel “El Parce”, considerado como operador clave de estos esquemas de extorsión y juegos de azar ilegales, operaba una red de mini casinos callejeros en la colonia Valle de los Molinos en Zapopan, “nosotros estamos en apoyo con Migración y al mismo tiempo, verificando si podemos detectar alguna actividad ilícita, como en este caso, donde tuvimos evidencia suficiente de que se dedicaban a los préstamos gota a gota y a rifas que están prohibidas y que no dejan de ser extorsiones”.

Otras acciones
En días pasados se registró la identificación y liberación de 18 personas,14 adultas y 4 menores de edad, consideradas como víctimas de trata de personas, quienes eran utilizadas para vender boletos de rifas que nunca se llevaban a cabo, o cuyos premios no se entregaban a las personas que los adquirían, sino que se daban a la misma red a manera de carnada para engañar a las víctimas que compraban boletos.

En julio pasado, cinco colombianos fueron privados ilegalmente de la libertad en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, presuntamente trabajadores de una red de préstamos «gota a gota».

Cuatro de las personas fueron liberadas días después y, sin presentar denuncias contra quienes los plagiaron, volaron de vuelta a su país.

Luego, en agosto, cuatro individuos, tres hombres colombianos y una mujer mexicana, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía de Jalisco, en coordinación con autoridades federales, relacionadas con los préstamos «gota a gota».

Deja un comentario